Aprender a Aprender
Publicado el Domingo, 19 Feb. 2023
CONCEPTO DE APRENDER A APRENDER.
La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definici�n clara. Se ha pasado de una concepci�n conductista del aprendizaje a una visi�n del aprendizaje donde cada vez se incorporan m�s componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teor�as elaboradas para explicarlo, se podr�a afirmar que el aprendizaje ser�a "un cambio m�s o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la pr�ctica" (Kimble, 1971; Beltr�n, 1984, citado en Beltr�n, 1993). Y las estrategias de aprendizaje ser�an aquellos procesos o t�cnicas que ayudan a realizar una tarea de forma id�nea.
Sin embargo el aprendizaje cuenta con variadas teor�as que tratan de explicar este proceso m�gico y enigm�tico. De esta manera mientras Piaget centra la atenci�n en un aprendizaje contructivista y Ausubel lo hace destacando la adquisici�n de conocimientos significativos, es Dearden (1976) quien al referirse al �Aprender a aprender� lo describe como �un tipo de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje mas especifico�, lo que en una primera lectura no se comprende claramente pero que aclara Rosales (2005) como �dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje�. Esta definici�n tan global la aclara Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que ser�an "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el prop�sito de facilitar la adquisici�n, el almacenaje y/o la utilizaci�n de informaci�n o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
En otras palabras podr�amos decir que aprender a aprender ser�a tener conciencia de c�mo uno aprende, de los mecanismos que est� usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o c�modos. Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su m�todo de estudio y aprendizaje. Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilaci�n y acomodaci�n intelectiva de un modo intermitente, no s�lo en la ense�anza b�sica y media, sino, en cada individuo part�cipe de aprendizajes permanentes. Luego, uno de los primeros pasos de la formaci�n profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, s�lo ah� se dar� el verdadero aprendizaje.
La experiencia demuestra que existe un mayor inter�s e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje ya que este m�todo de aprendizaje es mucho m�s participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y sicol�gicas que le permitan aprender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior, logrando que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa d�nde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. En este proceso evolutivo del ser humano se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisici�n y soluci�n de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona �nica, libre, creativa, cr�tica y reflexiva.
Otro factor que avala esta estrategia es que se pueden tomar todos los conocimientos que te da la vida para usarlos en beneficio propio y de los dem�s. En nuestro pa�s algunas instituciones como el Instituto Nacional de capacitaci�n (INACAP) destacan el predominio de la estrategia del �aprender haciendo� o �aprender a aprender� como clave en el �xito de muchos de sus egresados. En este caso, esta estrategia representa una ventaja competitiva con respecto a otras instituciones al aludir la posibilidad de un mejor aprendizaje gracias a las actividades pr�cticas que realiza el alumno, aunque esta metodolog�a no est� siempre presente en todas las asignaturas y carreras que se imparten.
A lo anterior debemos agregar que aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, m�todos, que usualmente est�n ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria, representando un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace, controlando, de esta forma, su aprendizaje. Implica tambi�n el aprender a leer la realidad, el yo interior y las dem�s variables necesarias para realizar cambios transformadores, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene todos los d�as de adquirir una nueva visi�n de las cosas, de ver el mundo desde otra �ptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, lo que es se�al de humildad y disponibilidad para vivir.
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
Actualmente se recomienda un cambio fundamental en los modelos educativos. Hemos pasado de la etapa en que la ense�anza estaba centrada en el profesor a una nueva centrada en el alumno. Por lo tanto, es necesario darle el protagonismo que tiene el alumno ya que �ste juega un papel activo en su aprendizaje.
El alumno necesita desde sus primeros a�os de formaci�n profesional conocer las estrategias que le llevar�n al �xito en sus estudios. Es tarea del profesor "ense�ar a aprender" y del alumno "aprender a aprender".
Se podr�a afirmar que el aprendizaje ser�a "un cambio m�s o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la pr�ctica" (Kimble, 1971; Beltr�n, 1984, citado en Beltr�n, 1993). y las estrategias de aprendizaje ser�an aquellos procesos o t�cnicas que ayudan a realizar una tarea de forma id�nea.
El aprendizaje m�s importante es aprender a aprender: la mayor�a de las personas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha ense�ado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el m�todo que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, adem�s el esfuerzo ser� mayor.
Aprender a aprender es importante en nuestros d�as tambi�n para las personas adultas, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de informaci�n, es necesario saber organizar esta informaci�n, seleccionar lo m�s importante, saber utilizar m�s tarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en pr�ctica.
As� pues aprender a aprender ser�a el procedimiento personal m�s adecuado para adquirir un conocimiento. Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Por tanto aprender a aprender implica:
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El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
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El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas.
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El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).
Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).
El conocimiento m�s importante es el conocimiento de uno mismo, o "meta cognici�n": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicol�gico, es este caso, sobre el aprendizaje. Es decir, ser conscientes de lo que se est� haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no s�lo habr� que ense�arle unas t�cnicas eficaces para el estudio, sino que tambi�n deber� tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La v�a fundamental para la adquisici�n de ese meta conocimiento ser� la reflexi�n sobre la propia pr�ctica en el contexto.
El objetivo �ltimo de las estrategias de aprendizaje es "ense�ar a pensar", lo que induce a la consideraci�n de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio curr�culum. Lo que finalmente se pretende es educar al alumno adulto para lograr su autonom�a, independencia, y juicio cr�tico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexi�n. El profesor/a debe desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar cr�ticamente sobre sus propios hechos, y por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su pr�ctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la que a la par que descubre el mundo del entorno, profundiza en la exploraci�n y conocimiento de su propia personalidad.
Todo lo dicho anteriormente nos conduce a la idea de desarrollar el potencial de aprendizaje y favorecer el aprender a aprender a trav�s del aprendizaje y uso adecuado de las estrategias cognitivas. El concepto de estrategia cognitiva ser�a el conjunto de procesos que sirven de base a la realizaci�n de tareas intelectuales. Son manifestaciones observables de la inteligencia, por tanto, un uso adecuado de estas estrategias implica una mayor inteligencia. La educaci�n, la intervenci�n y el entrenamiento cognitivo, adem�s de los diversos modelos de aprendizaje, favorecen la adquisici�n y posterior uso de estrategias cognitivas.
Algunas herramientas que pueden resultar �tiles dentro de esta estrategia para desarrollar en el alumno la capacidad de aprender a aprender son:
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Dotarlo de habilidades pertinentes para hallar informaci�n.
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Ense�arle los principios formales de la investigaci�n.
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Desarrollar la autonom�a en el aprendizaje.
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Conseguir que domine t�cnicas instrumentales de base como lectura, escritura, c�lculo o t�cnicas de estudio.
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Ayudarle a que desarrolle una actitud metodol�gica de descubrimiento.
Un punto que no debemos olvidar es la necesidad de generar un entorno apropiado que facilite por un lado la investigaci�n a trav�s del acceso expedito a libros, Internet, cintas magn�ticas y diversas fuentes de informaci�n y por otro lado generando caracter�sticas que promuevan o faciliten la concentraci�n y el estudio a trav�s del silencio, una alimentaci�n apropiada y la falta elementos distractores. Desde este punto de vista resulta f�cil entender las diferencias detectadas entre establecimientos privados y p�blicos por la Prueba de Selecci�n Universitaria (PSU), en el sentido en que las diferencias de estrato social asociadas a los establecimientos privados facilitan el desarrollo de la estrategia del aprender a aprender, al disponer, estos �ltimos, de mayores recursos econ�micos que fomentar�an la generaci�n de un entorno apropiado para el proceso del aprendizaje. En esta misma direcci�n la familia juega un rol clave al promover valores como la responsabilidad, compromiso y esfuerzo, los que desde el punto de vista psicol�gico del alumno influenciar�an positivamente sobre su rendimiento acad�mico.